La realidad de las artes marciales mixtas

¿Has visto el Ultimate Fighting Championship? Si lo has hecho, entonces ya sabes por qué este deporte utiliza las artes marciales mixtas. Para los que no tienen ni idea, aquí hay algunos datos que deben conocer. 

Las artes marciales mixtas se introdujeron a principios de la década de 1990. Su crecimiento fue muy lento al principio y siempre fue brutal y violento. En los años siguientes, se establecieron reglas que ayudaron a ganar su popularidad entre el público, lo que permitió a los canales de televisión emitirlo en las ondas. 

Tipos de Artes Marciales Mixtas

A pesar de las reglas, los combates entre dos luchadores siguen siendo violentos. Algunos abandonan el cuadrilátero con un brazo o una pierna rotos, mientras que otros tienen cortes o magulladuras. La única buena noticia es que todavía no ha muerto nadie en el ring, a diferencia del boxeo. Para que nos hagamos una idea, cada año mueren al menos 11 boxeadores. 

La razón por la que se llama artes marciales mixtas es porque un luchador, por ejemplo, de judo, desafía a otro luchador de otra disciplina de arte marcial. La clave para ganar depende de su técnica y de su acondicionamiento. 

Las artes marciales mixtas son ahora más populares que el boxeo o la lucha libre. En un solo espectáculo se ganaron 30 millones de dólares y la empresa de los hermanos Fertita vale ahora 700 millones de dólares. 

Los deportistas que también participan en estos combates cobran muy bien. Un ejemplo es Diego Sánchez, que recibió 7.000 dólares por un combate. Si gana el combate, recibe 7.000 dólares más. Puede ganar más dependiendo de su habilidad. Los luchadores mejor valorados pueden obtener 200.000 dólares o incluso más por una sola pelea.  

Si viste la serie Contender, en la que aparecían Sylvester Stallone, Sugar Ray Leonard y algunos boxeadores en ciernes, poco después salió una versión de artes marciales mixtas. En ella, luchadores amateurs son entrenados por profesionales y compiten en combates eliminatorios hasta que los dos últimos en pie luchan por el título de Ultimate Fighter. 

Las artes marciales mixtas se han extendido por todo el mundo. También reciben diferentes nombres. En Japón se llaman PRIDE. El ring y las reglas pueden ser diferentes, pero su esencia sigue siendo la misma. 

Lo que se ve es lo que hay cuando dos luchadores entran en el ring. Esto significa que no hay un guión y que todo lo que se ve es real. Si un luchador cae, es porque uno de ellos era más hábil que el otro. 

Las artes marciales mixtas están creciendo a pesar de que en su día fueron prohibidas en televisión por el senador McCain. Los expertos creen que alcanzará su punto álgido en los próximos 15 o 20 años y, quién sabe, este deporte podría formar parte algún día de los Juegos Olímpicos. 

Pero a pesar de lo que se ve en la televisión, las artes marciales mixtas son una gran forma de ejercicio y también te enseñan sobre defensa personal. Esto es muy útil independientemente de tu edad o sexo porque los delincuentes atacan cuando creen que eres vulnerable. 

Por ello, muchos gimnasios ofrecen clases a sus socios. Otros beneficios de aprender artes marciales mixtas son el aumento de la confianza en uno mismo y la fortaleza mental y física. Los niños también pueden aprenderlo para poder defenderse si alguna vez alguien en la escuela decide meterse con ellos, algo que ningún padre quiere que su hijo experimente.