Aunque existe desde hace muchos años, el Jiu Jitsu brasileño se hizo famoso en los Estados Unidos gracias a Royce Gracie en el Ultimate Fighting Championship. Mucha gente no estaba familiarizada con el estilo hasta que Gracie entró en el UFC y continuó dominando a luchadores de todos los estilos y clases de peso uno tras otro. Una vez que la gente comenzó a ver la rapidez con que Gracie podía derrotar a un oponente, rápidamente se interesó en el arte del Jiu-Jitsu Brasileño.

Jiu Jitsu

Como muchos saben ahora, el Jiu-Jitsu Brasileño es un arte que se utiliza con el agarre en el suelo, con muy pocas habilidades de pie involucradas. La mayoría de las técnicas utilizadas en este arte marcial se ejecutan en el suelo. Las técnicas implican muy poca fuerza por parte del estilista, ya que la mayoría de ellas se basan en la técnica que hay detrás del movimiento. Con el Jiu-Jitsu Brasileño, los estilistas que pesan 100 libras o menos pueden poner rápidamente un candado de sumisión a alguien que tiene 2 o 3 veces su peso y tamaño.

Técnicas de Jiu Jitsu

Aunque el Jiu-Jitsu Brasileño es muy bueno para las peleas de torneo, no es tan bueno contra múltiples atacantes. En las peleas uno a uno es muy dominante, aunque si te enfrentas a múltiples atacantes será muy difícil lograr una de las presas de estrangulamiento o bloqueos de brazo. Simplemente no tendrás tiempo de hacerlo, ya que los otros atacantes estarán tratando de arrancarte la cabeza.

Desde el suelo, utilizando el Jiu-Jitsu brasileño, el estilista tendrá muchas opciones que puede utilizar. Puede realizar llaves de estrangulamiento, bloqueos de brazos, bloqueos de piernas y docenas de otras técnicas que pueden sacar a alguien de escena en cuestión de segundos. Cuando el estilista está de espaldas con el oponente encima, tiene la guardia, que es donde envuelve sus piernas alrededor del atacante. Desde la posición de guardia, el estilista puede ejecutar docenas de técnicas, aunque parezca que no tiene ninguna posibilidad.

La montura, el control lateral y la montura trasera son las principales posiciones, junto con la guardia. La posición de montaje es aquella en la que el estilista está montado encima del atacante en el suelo, una posición en la que puede golpear o ejecutar una sujeción de sumisión. Con el control lateral, el estilista se coloca sobre el pecho del oponente, una posición en la que puede ejecutar fácilmente un bloqueo de brazo. La posición de montaje en la espalda es una de las más peligrosas, en la que el estilista se encuentra en la espalda del oponente y puede hacer mucho daño si el oponente no tiene experiencia en Jiu-Jitsu.

Cinturones Jiu Jitsu

En el Jiu-Jitsu Brasileño, los rangos comienzan con el cinturón blanco, y luego pasan al azul, al púrpura, al marrón y al color más alto: el cinturón negro. Para pasar de un rango a otro se necesita mucha práctica y dedicación, normalmente entre 2 y 3 años por cinturón. Una vez que un estudiante alcanza el cinturón negro, es capaz de enseñar a otros estudiantes lo que él sabe. Lleva mucho tiempo llegar a este punto, más de 10 años, aunque merece la pena.

En el mundo de las artes marciales, el Jiu-Jitsu brasileño es muy eficaz. Es una de las mejores artes marciales para la lucha en el suelo, especialmente en los torneos. La lucha en el suelo es muy común en los torneos hoy en día, por lo que vale la pena ser un estilista bien preparado. Muy pocos estilos de artes marciales pueden competir con el Jiu-Jitsu Brasileño en el suelo, por lo que mucha gente decide estudiarlo. Si ha decidido comenzar a estudiar este excepcional arte marcial basado en el suelo, puede darse una palmadita en la espalda por haber tomado una decisión de la que no se arrepentirá.

Por qué los bloqueos de las articulaciones son a veces inefectivos en el Jiu Jitsu

En el Jiu Jitsu hay diferentes maneras de hacer que una persona se someta.  Una de las técnicas es el bloqueo de articulaciones, que consiste en manipular la articulación del oponente de manera que alcance su grado máximo de movimiento. Hay 5 tipos: bloqueos de brazos, bloqueos de piernas, manipulación de pequeñas articulaciones, bloqueos de columna y bloqueos de muñecas. Desafortunadamente, algunas personas no hacen esto correctamente haciendo que lo que están haciendo sea ineficaz y aquí están las razones.

Una mala mecánica es muy común. Para evitar que esto ocurra, tienes que aprender la mecánica de esta técnica para saber con precisión dónde poner tu fuerza específicamente la mayor parte de tu peso corporal en una articulación.

Su bloqueo articular tampoco tendrá éxito si su adversario es muy flexible. Aunque es raro, algunas personas son capaces de doblar los brazos hacia atrás hasta casi un ángulo de 90 grados o doblar la muñeca hacia atrás y tocar la palma de las manos usando los antebrazos.

Otra posible razón es que tu oponente tenga una alta tolerancia al dolor. Esto significa que incluso si eres capaz de hacerlo correctamente, esa persona es capaz de soportarlo.

Si la persona no parece tener una gran tolerancia al dolor, es posible que su oponente esté mentalmente trastornado o drogado.

Cuando esto sucede, tienes que intentar otra técnica de sumisión como una llave de estrangulamiento porque estarán inconscientes si no se someten a ti.

Un buen ejemplo es la restricción carotídea trasera. Esto se hace alcanzando profundamente por delante del oponente hacia su estómago y moldeando su bíceps contra el lado de su cuello. A continuación, doblas el brazo de manera que el codo apunte hacia abajo y el pliegue del codo esté directamente debajo de su tráquea.

Ahora levanta la mano y agarra tu propio hombro o simplemente agarra un puñado de su camisa. Tus bíceps y la parte interior de tu antebrazo deben presionar los lados del cuello. Con tu mano libre detrás de su cabeza, úsala para empujar la parte posterior de su cabeza hacia adelante mientras empujas con el codo que rodea su cuello hacia su pecho como si lo estuvieras apretando hacia su columna vertebral. Encoge sus hombros hacia arriba como si lo estuvieras ahorcando y mantenlo durante unos segundos hasta que su cuerpo se quede sin fuerzas.

Como se ha mencionado anteriormente, no es frecuente encontrarse con un oponente que sea flexible. Otra razón por la que su bloqueo de articulaciones no está funcionando podría ser que hayan tenido una lesión anterior en el mismo lugar antes.

La última razón por la que su bloqueo de articulaciones no es efectivo podría ser una combinación de cualquiera de las razones mencionadas.

De las diferentes razones mencionadas para que tu bloqueo de articulación no funcione, la mala mecánica es lo único que está bajo tu control. El resto depende realmente de tu oponente y si no puedes manejar la situación, lo mejor será correr y buscar ayuda.

El jiu jitsu no es el único arte marcial que utiliza el bloqueo de las articulaciones para someter al oponente. Esto también se utiliza en el Aikido, la Lucha Libre y el Judo, por nombrar algunos. Si quieres hacerlo bien, tienes que practicar esta técnica con regularidad para poder utilizarla cuando se presente una amenaza.

Puntuación en Jiu Jitsu 

El Jiu Jitsu brasileño es la forma más popular de arte marcial que evolucionó del japonés. Cada año se celebran varias competiciones y el sistema de puntuación determinará quién será el ganador al final del torneo.

Se acredita un punto cuando se hace lo siguiente.

  1. El púgil realiza una técnica de golpeo limpia utilizando la mano o el pie en las zonas objetivo legales. Los golpes a la cabeza están permitidos siempre que sean ligeros o de contacto.
  2. Lo mismo ocurre con la parte interna o externa del muslo cuando se realiza una patada circular con contacto ligero o medio.
  3. Cuando el golpe realizado parece potencialmente dañino o perjudicial.
  4. Si el jugador lanza una combinación de golpes, el juez puede otorgar varios puntos, pero esto queda a su discreción.
  5. Sólo se permitirán los golpes múltiples durante un periodo de 5 segundos en caso de que se produzca el agarre. Después, ambos bandos deberán hacer una pausa y se reanudará el combate.

Puedes obtener más puntos si eres capaz de ejecutar una patada controlada a la cabeza siempre que sea sólo un ligero toque en la zona del engranaje de la cabeza.  Se obtienen varios puntos cuando se consigue ejecutar una posición de agarre legítima durante el tiempo de suelo asignado.

Esto depende del color de los cinturones de los que compiten. Por ejemplo, un cinturón negro recibe 2 puntos por cada 10 segundos hasta el límite de 30 segundos. Para los cinturones inferiores, se concede un punto por cada 5 segundos hasta el límite de 15 segundos.

El tiempo de retención comienza cuando el árbitro da la señal. A diferencia del boxeo, donde se puede salvar por la campana, aquí no ocurre así, por lo que el punto se le cuenta al luchador que lo inició.

Otras formas de conseguir puntos podrían ocurrir si se ejecuta un medio lanzamiento o un barrido que hace que el pie del oponente salga de la colchoneta y cuando el árbitro interviene si el estrangulamiento o el bloqueo causan una lesión grave si se permite que esto continúe.

Por último, la sumisión también constituye puntos para el luchador.

Se pueden deducir puntos si el árbitro ve que se ha utilizado un contacto excesivo con el adversario. Ejemplos de ello son el uso de técnicas de lucha ilegales, correr fuera de los límites para evitar una pelea, atacar zonas ilegales, caer al suelo para evitar un ataque, continuar luchando incluso después de que se le haya ordenado que se detenga, la falta de respeto a los oficiales y a otros competidores, así como la conducta antideportiva.

Además de restar puntos, el árbitro puede descalificar al jugador del torneo. Esto se clasifica como menor o mayor. La descalificación menor significa que no puede jugar más durante la competición existente. Mayor significa que se le prohíbe participar en futuras competiciones durante un periodo de tiempo determinado.

Un combate de Jiu Jitsu consta de dos asaltos que duran un minuto con un descanso de 30 segundos entre ellos. Esto dará tiempo a ambos jugadores para descansar y al árbitro para comprobar quién va en cabeza entre los dos luchadores. Una vez finalizado el tiempo, el árbitro señalará el comienzo del segundo asalto. Las reglas para los cinturones negros son las mismas, pero en lugar de tener dos rondas que duran un minuto, son dos rondas que duran 2 minutos cada una.

La puntuación en el Jiu Jitsu no es tan diferente de la de otros deportes de contacto. Después de los dos asaltos, las puntuaciones se tabulan y el árbitro anuncia el ganador.

Qué esperar en el jiu jitsu

No es ninguna broma cuando se quiere aprender un arte marcial. Después de todo, muchos estudiantes lo hacen para poder defenderse. Pero, ¿qué se puede esperar del Jiu Jitsu?

Practicar cualquier actividad física como el Jiu Jitsu es una forma estupenda de mantener el cuerpo en forma. Puedes esperar mejoras en tu resistencia, fuerza y velocidad y con todos los ejercicios de estiramiento, te volverás muy flexible.

Cuando seas atacado, el entrenamiento que se te proporciona te permitirá manejar una cierta cantidad de dolor para que seas capaz de superarlo y tener la fuerza para contraatacar. Esto lo aprenderás en clase cayendo, rodando y siendo arrojado al suelo. Los que están empezando sólo se incorporarán a la clase principal cuando se sientan cómodos.

En esencia, los principiantes de Jiu Jitsu aprenderán 4 cosas básicas, a saber, agarres y escapes básicos, artes de lanzamiento básicas, artes de agarre y artes combinadas avanzadas. A medida que se asciende a otro cinturón, se enseñan otras cosas como la forma de defenderse de los ataques con cuchillos y pistolas, un sistema de reanimación y técnicas de masaje reparador.

La única manera de pasar a otra clase de cinturón es superando ciertos requisitos y demostrando estas habilidades delante de tu instructor. Si lo apruebas, entonces se te dará el siguiente color. Aquellos que no lo consigan deberán practicar en qué se equivocaron para que esto no vuelva a suceder.

Si es la primera vez que entras en un gimnasio, alguien del club te presentará la escuela y te informará de las normas que debes seguir una vez que entres por la puerta. Un ejemplo de ello es hacer una reverencia cada vez que entres por la puerta y cuando pongas el pie en la colchoneta, lo que también debes hacer al final de cada clase o al salir del gimnasio.

Otra es dirigirse correctamente al instructor aunque sea más joven que tú. Hay que recordar que estos individuos se abrieron camino hasta alcanzar el color de su cinturón.

¿Hay que comprar un Gi o un uniforme antes de apuntarse a una clase? Todavía no, a menos que ya te hayas inscrito en el programa. Si no lo has hecho, podrás venir con una camiseta y un pantalón durante las primeras sesiones y luego conseguirás el atuendo oficial más adelante.

¿Pero qué pasa si ya tienes experiencia en otro arte marcial y quieres aprender Jiu Jitsu? Si ese es el caso, alguien del gimnasio hablará contigo sobre tu experiencia previa en artes marciales antes de integrarte al resto de la clase.

El Aikido y el Judo son similares al Jiu Jitsu, por lo que no tienes que empezar de nuevo con un cinturón blanco, pero si conoces el Tae Kwon Do o el Karate, tendrás que empezar desde abajo y pronto experimentarás algo que nunca has hecho antes.

Hay muchas cosas que puede esperar cuando se inscribe en Jiu Jitsu. Al final de cada clase, se sentirá renovado y aliviado, incluso si acaba de tener un día agotador en la oficina. Además de dominar el arte de defenderse, aprenderá a tener confianza en sí mismo, autocontrol, autodisciplina y respeto por los demás.

Qué es el jiu jitsu

¿Qué es el jiu jitsu? Es una forma de arte marcial japonesa que consiste en técnicas de agarre y golpeo. La historia muestra que se introdujo por primera vez antes del año 750 d.C. y que alcanzó su punto álgido cuando Japón se unió a principios del siglo XVII.

La razón por la que floreció el Jiu Jitsu fue porque ya no se permitía llevar armas. Esto significaba que la única manera de protegerse era a través del combate cuerpo a cuerpo, que incluso alguien más pequeño puede hacer para ganar a un oponente más grande y pesado. En los años siguientes, este arte marcial se enseñó tanto a la policía como al ejército.

Jiu Jitsu se deletrea a veces como jujitsu. Independientemente de cómo se escriba, en inglés significa la práctica de la suavidad. Esto sólo puede lograrse con la sincronización y el apalancamiento adecuados para poder agarrar a su oponente y luego ejecutar algunos golpes para que esta persona ya no sea una amenaza.

Además de aprender a defenderte, te cambia como persona, ya que te vuelves más tranquilo y centrado. Los alumnos también podrán aprender otros valores como la eficacia, la paciencia, la rendición y la cesión.

En algunas escuelas también se aprende a luchar con diversas armas, en otras se enseñan técnicas de curación como dar un masaje a otra persona y las hay que valoran mucho el estudio de conceptos filosóficos o espirituales.

El jiu jitsu dio lugar a otras formas de artes marciales. La primera es el judo, que a menudo se compara con la lucha libre y, aunque las dos comparten muchas técnicas, el judo se centra en las maniobras de defensa personal para poder desequilibrar al oponente y luego ejecutar un lanzamiento.

La otra es el Aikido, ya que utiliza técnicas de mano para redirigir la fuerza empleada por el oponente. Una vez que la amenaza está en el suelo, puedes utilizar varias técnicas de sujeción dolorosa hasta que se rinda. Si no lo hace, se le dislocará la articulación del codo o se le dejará inconsciente.

El jiu jitsu no es un deporte, por lo que, a diferencia del karate o el taekwondo, no hay competiciones. Sin embargo, la forma brasileña de Jiu Jitsu, adaptada del Judo, sí lo es. La Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF) es uno de los principales órganos de gobierno del Jiu-Jitsu Brasileño (BJJ), que organiza varios de los mayores torneos del mundo, como los Campeonatos Europeos, los Mundiales y los Panamericanos.

Fue fundada por Carlos Gracie, hijo, jefe de Gracie Barra e hijo de Carlos Gracie, el fundador de esta forma de arte marcial. La IBJJF está estrechamente vinculada a la Confederación Brasileña de Jiu-Jitsu, compartiendo sus normas y reglamentos.

Aunque el Jiu Jitsu es bastante antiguo, su técnica es visible en otras artes marciales. Verás que lo utilizan algunos luchadores en competiciones de artes marciales mixtas como el Ultimate Fighting Championship, que se ha hecho popular desde que se introdujo por primera vez a principios de los años 90.

De hecho, Royce Gracie utilizó la técnica del Jiu Jitsu brasileño y fue el primer, segundo, tercer y cuarto campeón de este torneo.

Cualquiera puede aprender Jiu Jitsu. Esta es la razón por la que a menudo se enseña en las clases de defensa personal para que cualquier persona que esté bajo amenaza sea capaz de neutralizar al atacante, escapar y obtener ayuda. Lo único que hay que hacer es encontrar un gimnasio que lo ofrezca a los alumnos.

Tres movimientos de jiu jitsu para someter a un atacante

El jiu jitsu es una técnica de arte marcial eficaz que resulta muy útil en el combate cuerpo a cuerpo. Para que te hagas una idea, aquí tienes tres movimientos que puedes utilizar cuando hay una amenaza.

El primero se llama Clinch. La mayoría de las personas atacan con puñetazos o patadas cuando saben que están en el rango de ataque. La mejor manera de evitar ser golpeado es mantenerse fuera del rango de golpeo o acercarse lo suficiente para limitar su capacidad de golpear o patear.

Para que esto ocurra, tienes que poner tu cabeza contra el pecho de tu oponente y luego llevar tus manos a la frente con los antebrazos para evitar que te golpee en la cara. Al mismo tiempo, cierras la brecha liderando con un chequeo de pierna o una patada de distracción a su pierna.

Ahora barres tus manos para bloquear sus bíceps en cada brazo, atrapas sus brazos enganchando tus manos sobre sus tríceps y utilizas tus antebrazos para controlar sus brazos. Con tu frente todavía en su pecho y tirando de sus brazos, creas una tensión isométrica que limita su golpe y su movimiento.

Este movimiento se completa cuando alcanzas su espalda con un brazo y te mueves hacia ese lado. Asegúrate de que su otro brazo quede bien sujeto bajo tu axila para que puedas seguir protegiendo tu cara enterrándola en el bíceps del brazo que te atrapa. No te olvides de pellizcar tus muslos en la pierna más cercana a ti para que no pueda girar y darte un rodillazo en la ingle.

Todavía puedes luchar si el atacante te ha superado. Para ello, empleas el segundo movimiento llamado Guardia Cerrada. Para que funcione, tienes que estar en el suelo frente a tu atacante. Envuelves tus dos piernas alrededor de él para que su cuerpo quede entre tus muslos.

Con la parte inferior de tu cuerpo agarrada con fuerza, intenta coger uno de sus brazos atrapándolo bajo tu brazo y agarrándolo por detrás de su codo. Lo ideal es que el brazo que cojas sea el que utiliza para golpearte.

Con la otra mano, sujete su cabeza hacia abajo, ya que esto limitará su capacidad de sentarse erguido y le protegerá de un cabezazo. Puedes hacerlo sujetando la parte posterior de su cabeza o por la nuca.

A diferencia del primer movimiento, el atacante aún podrá golpearte, así que protégete de estos ataques usando el codo y la rodilla.

La guardia cerrada no funcionará si el atacante es demasiado grande o demasiado fuerte. Cuando esto suceda, intente en su lugar el tercer movimiento llamado Guardia Abierta. Esto se consigue empujando las dos rodillas hacia el pecho.

Con la cabeza apoyada en el suelo y las manos cubriendo la cara, arquea la espalda y empuja a esta persona lo más atrás posible. Si se levanta, pon tu espalda en el suelo y pon tus pies en sus caderas.

Si el atacante decide embestir hacia delante y asfixiarte, pon tus pies en sus caderas y tira de él hacia delante hasta que su cabeza esté a la altura de la tuya, entonces usa tus piernas para levantarlo y voltearlo sobre tu cabeza.

Estos tres movimientos de Jiu Jitsu deben practicarse con regularidad para que tus reflejos entren en acción cuando estés en peligro.   La mejor manera, por supuesto, es inscribirse en un gimnasio y trabajar con un compañero de combate.

3 Modos de lucha en el Jiu Jitsu Cuántico

En el Quantum Jiu Jitsu hay tres modalidades de lucha: la lucha exterior, la lucha interior y la lucha en el suelo. Si quieres ser un buen luchador, tienes que ser un experto en las tres.

El out-fighting es el combate antes del clinch. Consiste en combinaciones, defensa, movimiento, golpes y postura.

Cuando estés a la ofensiva, tienes que lanzar una combinación de golpes y patadas para que el adversario no pueda protegerse. Tienes que hacer que cada golpe cuente dejando que la potencia provenga tanto de tu peso como de tu impulso.

Naturalmente, la persona con la que luches no se va a quedar ahí parada y va a recibir tus golpes. Él o ella también hará su parte para infligir dolor, así que tienes que saber cómo defenderte aprendiendo algunos bloqueos y evasiones. La más común es ser capaz de mantener las manos en alto y absorber el golpe.

El movimiento forma parte de la defensa y el ataque. Si te mantienes en la punta de los pies, podrás cambiar de dirección y de nivel. La mejor manera de practicarlo es hacerlo frente a un espejo con algo de música sonando. Si te das cuenta, bailas al ritmo y esto es muy similar cuando estás involucrado en un conflicto.

La base del Out-Fighting es el golpe y la mejor manera de conseguirlo es con una combinación de puñetazos y golpes. Esto es más efectivo cuando eres capaz de noquear a tu oponente y puedes aprenderlo en forma de complejas técnicas individuales.

Por último, está la postura.  Al igual que un boxeador, hay que mantener la cabeza alta y la barbilla baja. Aunque es difícil decir cuál es la mejor, sólo debes usar la que te resulte más cómoda.

La segunda modalidad de Quantum Jiu Jitsu es el combate en el interior. La diferencia aquí es que este es el combate después del clinch. Consiste en el clinch, la defensa, los disparos, los golpes, los lanzamientos y el derribo.

El clinch es la base del In-Fighting porque te permitirá controlar a tu oponente. A partir de ahí, podrás lanzar una serie de puñetazos o patadas y esto sólo se puede lograr con una postura relativamente recta, de lo contrario, tu técnica no será muy eficaz.

Se podría pensar que los golpes, disparos y lanzamientos aquí son los mismos en el Out-fighting. Eso es parcialmente cierto, excepto por el hecho de que las técnicas utilizadas son para el combate cuerpo a cuerpo. En cuanto al derribo, un noqueo es el ejemplo clásico. Sólo asegúrate de terminarlo en una posición de control.

En cuanto a la defensa, puedes hacerlo con el agarre y la posición del cuerpo. Es importante sacar las caderas mientras luchas por el control y no ser arrastrado en una posición doblada ya que tu poder de torsión se basa en una postura erguida así que mantén la cabeza alta y la barbilla hacia abajo.

La última modalidad de Quantum Jiu Jitsu es la Lucha en el Suelo, que tiene lugar cuando uno cae al suelo. Esto consiste en lo mismo que la Lucha en el Suelo con la adición de transiciones. Esto se logra aprendiendo a cambiar y adaptarse, lo que le permitirá tener un control dominante sobre su oponente.

Cualquiera puede aprender Quantum Jiu-Jitsu. Al aprender estas tres modalidades de lucha, podrá ganar a su oponente.

Etiqueta del Jiu Jitsu

El Jiu Jitsu es un arte marcial antiguo. Si quieres aprenderlo, tienes que inscribirte en un gimnasio y seguir la etiqueta del Jiu Jitsu.

La etiqueta del jiu jitsu es practicada por todos y no hay excepciones. Si olvida cuáles son, sólo recuerde que debe seguir lo que hace el estudiante principal.

  1. Tienes que llevar el uniforme de judo apropiado durante la clase, pero si no tienes uno todavía, simplemente ven con una camiseta y pantalones de deporte o pantalones cortos.
  2. Va a hacer calor durante la sesión, así que traiga una toalla y asegúrese de llevar una botella de agua para evitar la deshidratación.
  3. Se permite tomar notas durante la clase para que puedas repasarlas cuando llegues a casa. Esto debe ser entregado a tu Sensei ya que es uno de los componentes que se califica para que puedas obtener el siguiente cinturón.
  4. El instructor, independientemente de si es hombre o mujer, debe ser llamado Sensei, que significa el que ha ido antes. Fuera, esta persona puede ser tratada por su nombre de pila. Si la persona que te está enseñando no es un instructor sino que te está ayudando a desarrollar una técnica adecuada, se puede dirigir a ella como Señor o Señora. En cuanto a tus compañeros de clase, puedes llamarlos por su nombre de pila.
  5. Además de llamar al instructor Sensei, también hay que hacer una reverencia que es el saludo del Jiu Jitsu. Esto se hace antes de entrenar con un compañero y después, ya que demuestra respeto por el otro. La forma correcta de hacer la reverencia es pararse con los pies juntos y con ambas manos en la parte delantera de los muslos. Hay que mantener el contacto visual al inclinarse hacia delante y deslizar las manos por los muslos durante un segundo antes de volver a levantarse.
  6. La reverencia también debe hacerse al entrar o salir de la esterilla y del dojo. Esto permite que los demás sepan que estás allí para practicar con ellos y también significa que cualquier preocupación que tengas no es importante, por lo que estás concentrado durante la clase. Cuando la clase haya terminado y hagas la reverencia, estarás de nuevo listo para volver a la realidad.
  7. Si la clase ha comenzado y vas a entrar o salir de la colchoneta, asegúrate de informar primero al instructor para que sepa dónde están todos.
  8. En una clase hay una disposición de los asientos. Los cinturones marrones se sientan a la izquierda del instructor, los azules y verdes a la derecha. Los cinturones blancos, que son los principiantes, se sentarán siempre de cara al instructor. Cuando se les indica, todos se inclinan ante el instructor y él también hará lo mismo.
  9. La forma de sentarse durante una clase de Jiu Jitsu es importante. La forma correcta es de rodillas con los glúteos apoyados en los pies. La otra es sentarse con las piernas cruzadas. Cualquier otra postura se considera desconsiderada y descortés, a menos que tenga una lesión.
  10. Durante un partido o un Randori, el golpeo es una forma de mostrar sumisión. Esto se hace golpeando a la persona o a la colchoneta y cuando se hace esto, se debe parar.

La etiqueta del jiu jitsu debe practicarse en todo momento para que nadie resulte gravemente herido. Si tienes preguntas, no dudes en preguntarle al Sensei o a cualquiera que sea mayor.

Por qué debería aprender jiu jitsu

Estar preparado es la única manera de mantenerse fuera de peligro. Puedes pensar que una lata de maza será capaz de hacer eso, pero si no tienes tiempo para sacarla, entonces es inútil. Por eso hay que aprender Jiu Jitsu.

El jiu jitsu es un antiguo arte marcial japonés. Se trata de una técnica que consiste en el agarre en el suelo, los puñetazos, las patadas, los lanzamientos y las armas. La clave aquí es el apalancamiento, por lo que incluso alguien pequeño será capaz de aprenderlo.

Si cree que defenderse es el único beneficio de aprender Jiu Jitsu, piénselo de nuevo. Los estudios han demostrado que el aprendizaje de un arte marcial como éste le ayudará a desarrollar el equilibrio y la coordinación, a aumentar la confianza en sí mismo y la autodisciplina, a mejorar la concentración mental y a reducir el estrés.

También es una gran forma de ejercicio que mejorará significativamente su resistencia, flexibilidad, tono muscular, velocidad y fuerza, ya que está haciendo esto repetidamente para conseguir la técnica correcta.

También puedes aprender Jiu Jitsu para alcanzar la fama y la fortuna. Tendrás que aprender primero esta técnica y convertirte en un experto como Royce Gracie, que utilizó esta técnica para ganar los cuatro primeros títulos de campeón de la UFC o Ultimate Fighting Championship.

Cualquiera puede aprender Jiu Jitsu. Si inscribe a su hijo en un programa, notará que sus niveles de confianza mejorarán gracias a la ayuda de instructores y estudiantes experimentados que ayudarán en un entorno no competitivo. De hecho, dos de los valores más importantes que se les inculcarán son la paciencia y el autocontrol, ya que les enseña a ceder en lugar de resistir.

En el caso de los adultos, esto reducirá sus niveles de estrés y le permitirá desarrollar habilidades para la resolución de conflictos, ya que sólo se pueden tomar decisiones acertadas cuando se está relajado y la mente está tranquila.

Independientemente de la edad, las personas que aprenden Jiu Jitsu o cualquier otro arte marcial son menos propensas a involucrarse en situaciones violentas.

Así que ahora que conoces los beneficios de aprender Jiu Jitsu, lo único que tienes que hacer es encontrar un gimnasio que lo ofrezca. Puedes preguntar a tus amigos, consultar los gimnasios del barrio o navegar por Internet. Una vez que lo haya encontrado, vea si puede asistir a una clase y luego decida si quiere seguir o no. La mayoría de los gimnasios ofrecen la primera clase gratis, así que deberías aprovecharla.

Hay ciertas reglas que hay que seguir para aprender Jiu Jitsu. Esto incluye el uso de la vestimenta adecuada, cómo dirigirse al instructor y el comportamiento adecuado en la clase, que es para mostrar respeto y para la seguridad de todos los presentes.

Los alumnos que practican y están preparados pueden pasar al siguiente cinturón. Esto puede ocurrir en cualquier momento siempre que seas capaz de completar los requisitos. Si fallas, entonces sólo tienes que practicar donde tuviste problemas y luego volver a tomarlo.

El Jiu Jitsu, que significa arte suave, no está diseñado como un arma ofensiva sino defensiva. Esto será muy útil durante un ataque porque podrá someter a su oponente sin causarle ninguna lesión, pero el daño corporal puede ser necesario si no tiene otra opción.

Equipo de Jiu Jitsu

El equipo adecuado en el Jiu Jitsu debe llevarse en todo momento para la seguridad del luchador y de aquellos contra los que va a competir. Esta es la razón por la que éste es inspeccionado por los jueces antes de que comience un combate.

Pero, ¿qué equipo se necesita para competir en Jiu Jitsu? La buena noticia es que no necesitas mucho material. Sólo asegúrese de tener todo lo necesario.

En primer lugar, debes tener un Gi, que es un uniforme tradicional de artes marciales con mangas a una distancia no superior a un puño de la cintura. Esto os dará a ti y a tu oponente la oportunidad de agarraros el uno al otro, ya que el agarre es una forma de conseguir un punto.

Si hay sangre o hay un desgarro, éste tiene que ser reemplazado inmediatamente, de lo contrario el luchador pierde el combate.

Los que quieran hacer sparring, necesitarán guantes y protectores de pies para no infligir ningún daño grave a su compañero de combate. Si quieres hacer sparring de contacto total, necesitarás unos guantes de boxeo adecuados.

Están disponibles en diseños de palma abierta y cerrada. Para que esté certificado, debe tener al menos media pulgada de espuma de media a suave.

Para evitar la rotura de mandíbulas, también deberías usar un protector bucal porque los accidentes ocurren y puedes recibir golpes muy fuertes en la zona facial, especialmente en la boca. Lo mismo ocurre con los hombres, que pueden recibir golpes en la ingle. Afortunadamente, puedes comprar un protector inguinal.

Aunque un sujetador deportivo no es muy grueso, es algo que las mujeres deberían tener para no sentir ninguna incomodidad en el combate y la vergüenza si todo el forcejeo hace que un lado del Gi se salga.

También puedes utilizar un saco pesado para practicar tus golpes. Lo ideal es que pese cien libras y mida 1,80 metros de altura para que, cuando no estés practicando el sparring, puedas practicar otras técnicas.

El casco sólo es obligatorio para los púgiles menores de 16 años, pero cualquiera que quiera utilizarlo podrá hacerlo. Al fin y al cabo, el acolchado de la cabeza protegerá sus orejas, ojos y frente en caso de golpe frontal.

Aunque el Jiu Jitsu se practica mejor en numerosas ocasiones y en el ring, puedes aprender algunos trucos que puedes utilizar viendo vídeos sobre cómo lo hacen otros. Puedes comprar el DVD o ver esto a través de la web especialmente cuando no tienes que pagar nada.

La mayoría de los equipos de Jiu Jitsu se venden por separado, pero hay algunos minoristas que los venden en conjuntos que consisten en una manopla, espinilleras y botas. Están disponibles en diferentes tamaños y diseños, así que seguro que encuentras algo que te guste.

Todo el equipo de Jiu Jitsu no debe contener nada de metal o plástico, especialmente cuando esto es lo que va a utilizar contra su oponente. Tenga en cuenta que, aunque se trata de un deporte de contacto, usted no está allí para infligir ninguna lesión grave.

Convertirse en un buen luchador de Jiu Jitsu no es fácil y tendrás que practicar muy duro para poder ganar durante el torneo. Si necesitas otras cosas que te ayuden a mejorar tus habilidades, pregúntale a tu instructor para que te indique la dirección correcta.

Cómo encontrar un gimnasio de jiu jitsu

El jiu jitsu se ofrece en muchos gimnasios de los Estados Unidos porque es una técnica de defensa personal eficaz que cualquiera puede utilizar cuando se enfrenta a una amenaza. Si quiere aprenderlo, todo lo que tiene que hacer es encontrar un gimnasio.

Una cosa que debe saber cuando busque un gimnasio de Jiu Jitsu es que cada uno es diferente. Sólo investigando un poco y haciendo algunas preguntas al instructor podrá encontrar el más adecuado para usted.

Debe pedirle al instructor que le cuente un poco sobre la escuela. Deberían decirte cuánto tiempo llevan funcionando, cómo se hacen las cosas aquí y si son miembros de la Federación Americana de Judo y Jujitsu o AJJF.

La mayoría de los estudiantes comienzan como cinturones blancos. Para ascender, una buena pregunta será cuál es su política de exámenes y cuáles son las tarifas. En general, las tarifas de las pruebas no deberían superar los 60 dólares y el coste debería ser el mismo independientemente del color.

También será bueno saber el nombre del instructor principal y cuántos instructores junior hay. Naturalmente, te dirán los logros de estos individuos y puedes comprobarlo investigando un poco en la web.

Los estudiantes deben llevar la vestimenta adecuada cuando estén dentro del gimnasio. Si va a ser tu primera vez, pregunta si puedes llevar una camiseta y un pantalón o un short primero. Si te dicen que lleves el Gi que es el uniforme oficial, entonces ve a por él porque lo usarás aunque te apuntes en otro gimnasio.

El Gi costará entre 30 y 60 dólares y durará varios años antes de que tengas que comprar uno nuevo. Sólo asegúrate de mantenerlo limpio.

Si el gimnasio enseña Jiu Jitsu a todas las edades, debe saber cómo se agrupan éstas. Si usted es un adulto, no querrá estar en una clase en la que haya niños, sino con los que están cerca de su edad.

Una de las preguntas más importantes que hay que hacer es cuánto cuestan las clases. Muchos instructores tratarán de evitar responder a esta pregunta y, en su lugar, intentarán ofrecerte un periodo de prueba gratuito. Aunque eso suena bien, necesitas saber cuánto vas a pagar cuando decidas hacer esto de forma regular.

¿Hay un contrato? Si no lo hay, es estupendo, pero los gimnasios que lo tienen no te permiten cancelar por ninguna razón, incluida una lesión.

Además de hablar con el director, dedica tiempo a hablar con los alumnos del centro. Su opinión también es importante, sobre todo cuando vas a pagar una cuota mensual como miembro del gimnasio.

Después de hacer estas preguntas, vuelve a casa y elige los tres mejores. A continuación, debería hacer un hueco para aprovechar las clases gratuitas para hacerse una idea de cómo es el entrenamiento allí. Todo esto le ayudará a reducir sus opciones para que pueda encontrar un gimnasio, ir allí con regularidad y aprender todo lo que hay que saber sobre el Jiu Jitsu.

Nuevo
RDX Guantes MMA para Artes Marciales Grappling Entrenamiento, Maya Hide Cuero Kara Sparring Guantillas Lucha Krav Maga y Combate Training Muay Thai Kickboxing
  • CUERO ConvEX SKIN DE MAYA HIDE para una durabilidad prolongada que cubra todas las exigencias del entrenamiento. No se desgasta de forma poco atractiva. Practica grappling, clinch holds, pinning holds, sumisión, derribos y todas las técnicas de MMA con total autoridad.
  • ESPUMA DE EQUILIBRIO MAX-SHOCK y acolchado Sponge-X sobre la mano, dorso del puño, pulgar y dorso de la muñeca. El brillante diseño precurvado ofrece resistencia al impacto.
  • LAZOS DE DEDOS INDIVIDUALES, diseñadas anatómicamente para un ajuste y rendimiento superior. Malla completa de nylon en las palmas y tela interior dazzle para mantener a los atletas frescos y secos durante el entrenamiento.
Nuevo
RDX Guantes MMA para Artes Marciales Grappling Entrenamiento, Maya Hide Cuero Kara Sparring Guantillas Lucha Krav Maga y Combate Training Muay Thai Kickboxing
  • CUERO ConvEX SKIN DE MAYA HIDE para una durabilidad prolongada que cubra todas las exigencias del entrenamiento. No se desgasta de forma poco atractiva. Practica grappling, clinch holds, pinning holds, sumisión, derribos y todas las técnicas de MMA con total autoridad.
  • ESPUMA DE EQUILIBRIO MAX-SHOCK y acolchado Sponge-X sobre la mano, dorso del puño, pulgar y dorso de la muñeca. El brillante diseño precurvado ofrece resistencia al impacto.
  • LAZOS DE DEDOS INDIVIDUALES, diseñadas anatómicamente para un ajuste y rendimiento superior. Malla completa de nylon en las palmas y tela interior dazzle para mantener a los atletas frescos y secos durante el entrenamiento.
RebajasNuevo
RDX Guantes MMA para Artes Marciales Grappling Entrenamiento, Maya Hide Cuero Kara Sparring Guantillas Lucha Krav Maga y Combate Training Muay Thai Kickboxing
  • CUERO ConvEX SKIN DE MAYA HIDE para una durabilidad prolongada que cubra todas las exigencias del entrenamiento. No se desgasta de forma poco atractiva. Practica grappling, clinch holds, pinning holds, sumisión, derribos y todas las técnicas de MMA con total autoridad.
  • ESPUMA DE EQUILIBRIO MAX-SHOCK y acolchado Sponge-X sobre la mano, dorso del puño, pulgar y dorso de la muñeca. El brillante diseño precurvado ofrece resistencia al impacto.
  • LAZOS DE DEDOS INDIVIDUALES, diseñadas anatómicamente para un ajuste y rendimiento superior. Malla completa de nylon en las palmas y tela interior dazzle para mantener a los atletas frescos y secos durante el entrenamiento.
Otros Resultados en Partido Vivo